Cosecha de Café inició temprano este año

Radio Nicaragua.- Desde el mes de septiembre algunas fincas cafetaleras ya están recolectando el grano rojo debido a una maduración temprana provocada por las lluvias, aseguró la directora ejecutiva de la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua, Martha Estela Gutiérrez.

Según Gutiérrez debido a esta maduración temprano ha habido déficit de mano de obra, lo que está afectando al sector especialmente a las medianas y grandes fincas cafetaleras.

Explicó que muchos caficultores para reducir gastos y retener mano de obra, están llegando a traer a sus cortadores para luego regresarlos a sus hogares para mitigar el costo del hospedaje.

Aseguró que la retención de mano de obra no es solo por el precio por la lata del café, sino por el trato a los cortadores, por lo que ahora han implementado esa metodología para no separar a las familias.

Este año la perspectiva de cosecha supera los 2 millones 700 mil quintales de café, esto equivale a un 10 por ciento más con relación al 2016, aseguró Gutiérrez.

Otro aspecto que están valorando las cooperativas es la reducción del precio del grano en el mercado internacional, pasando de 160 dólares el quintal en el 2016 a 130 en la actualidad.

La presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas, Merlín Preza, aseguró que el precio del café en el mercado internacional es variable sube y baja constantemente, sin embargo los que venden al mercado de comercio justo obtienen un sobre precio de 20 dólares.

Escuche a Merlin Preza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *