Diriamba tendrá una planta de procesamiento de aguacate

El daño en los cafetales por los brotes de roya, la ausencia de alternativas ante el cambio climático y una agroindustria nula para los rubros que se producen en Carazo fueron las principales motivaciones para que el vicepresidente de la Asociación de Aguacateros de Nicaragua (Coopranic), Carlos Coronel, incursionará en la industrialización del aguacate.

“En Nicaragua siempre estamos vendiendo materia prima. En la cooperativa tenemos 37 productores agremiados más 70 que están próximos a unirse, que son alrededor de 700 manzanas de aguacates que están en la cooperativa, un gran potencial. Sentí que faltaba la agroindustria y los intermediarios son los que ganan, se llevan el aguacate a Costa Rica sin valor agregado y muchas veces vuelve al país en forma de guacamole”, explicó Coronel.

Ante esta situación Carlos Coronel y otro productor socio, plantearon y concursaron en Holanda con un proyecto para instalar una planta procesadora de aguacate en el país, ganaron el primer lugar y con el dinero que obtuvieron como premio y fondos propios construyeron la primera planta agroindustrial de aguacate en Nicaragua.

“Tenemos 75 mil árboles que ya están en la cooperativa, 25 mil están en proceso de producción y 50 mil en desarrollo. El rendimiento promedio en la producción de aguacates es de aproximadamente diez toneladas por manzana, este es un enorme potencial para comenzar con la agroindustrialización del aguacate”, añadió Coronel.

Se espera que esta planta ubicada en Diriamba comience a funcionar en los próximos dos meses. El aceite de aguacate y el guacamole serán los primeros productos estrellas que la asociación de aguacateros presentaran al mercado nicaragüense.

Esta inversión supera el millón de dólares y será una de las pocas plantas agroindustriales de aguacate con tecnología de punta existentes en Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *