Nicaragua a un paso de ser autosuficiente en la producción de hortalizas

Nicaragua está a un paso de lograr ser autosuficiente en la producción de hortalizas, este año solo se ha exportado cebolla ante la falta de producción para mantener abastecido el mercado, aseguró el vicecoordinador de la comisión hortícola nacional que apoya APEN, Bismark Meza.

Según Meza a pesar de las afectaciones de las lluvias que en algunas zonas del país redujo hasta en un 60 por ciento la producción de algunos de estos rubros, el país no ha tenido necesidad de importar para abastecer el mercado nacional.

Señaló que están listos para abastecer el mercado en esta temporada navideña y de fin de año, sobre todo de rubros como la papa, la cebolla, la zanahoria, repollo, entre otros.

Aseguró que se está sembrando bastante papa, sin embargo en esta época se incrementa el precio debido a los intermediarios que se quedan con grandes márgenes de ganancias.

“La verdad es que hemos avanzado, pero yo diaria que no la estamos venciendo, tenemos que trabajar mucho no solo para cubrir la demanda nacional, somos un país que deberíamos estar exportando”, aseguró Meza.

Por su parte el productor Lisandro Picado Torres miembro de una cooperativa hortícola de Jinotega, aseguró que unos 200 miembros se vieron afectados con las lluvias, sin embargo están restructurando sus préstamos para salir adelante.

Señaló que las afectaciones han dejado grandes pérdidas pero tienen la opción de restructurar por lo menos 3 veces estos créditos para solventar estas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *