Llámenos al 505-2224-3649

Estructura Organizacional

Consejo Nacional de Cooperativas

Se presenta una propuesta del organigrama institucional para el CONACOOP, el cual incluye las áreas sustantivas prioritarias de organizar y poner en funciones inicialmente, el que tendría que ser revisado al menos anualmente, a fin de ir incorporando otras áreas en la medida que los recursos humanos, materiales y financieros lo permitan.

Las autoridades Nacionales, Departamentales y de Regiones Autónomas del CONACOOP, se eligen cada 3 años mediante un proceso de elecciones que se realiza a lo interno del sector cooperativo en Asambleas Departamentales y de Regiones Autónomas.

Como parte del proceso, se convoca a Asamblea de Elección a todas las cooperativas del Departamento o Región. Estas eligen a 5 representantes de las cooperativas de base, a los/as cuales se les unen 3 representantes por derecho propio de cada Unión y Central de Cooperativas que existen en el Departamento. Este grupo de representantes se constituyen en el Consejo Departamental (CODECOOP) del CONACOOP. De entre este grupo la Asamblea elige a un o una representante del Departamento o Región Autónoma.

Los/as representantes de cada Departamento y Región Autónoma electos en todos el país (21), más los Presidentes de las Federaciones de Cooperativas existentes a nivel nacional (11 que se suman por derecho propio), pasan a constituir el Consejo de Administración del CONACOOP, siendo este el órgano ejecutivo y administrativo del CONACOOP, al que le corresponde cumplir con el mandato de la Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria. Este Consejo lo constituyen 32 representantes.

Los 32 miembros del Consejo de Administración eligen entre sus miembros a 10 cargos que constituyen la Junta Directiva: Presidencia, Vice-Presidencia, Secretaría, Tesorería y 6 Vocales. De entre los miembros del Consejo de Administración se nombran también Comisiones de Trabajo para temas o áreas específicas, por ejemplo está funcionando la Comisión de Sostenibilidad, la cual ha diseñado una estrategia de sostenibilidad del CONACOOP, la cual está en proceso de implementación, hay otra Comisión de Comunicación e Información, otra de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa, otra de Organización e Incidencia Política, etc.

La sumatoria de los/as representantes de todos los departamentos y Regiones Autónomas (electos y por derecho propio), constituye la Asamblea General, máxima autoridad del CONACOOP, que actualmente es de 314 representantes y que debe reunirse de forma ordinaria cada año.

ORGANIGRAMA-INSTITUCIONAL-DEL-CONACOOP